Picasso

Su nombre completo era Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno María de los Remedios Cipriano de la Santísima Trinidad Ruiz y Picasso.
Su padre, José Ruiz Blasco, era un pintor medianamente conocido, especializado en temas de naturaleza, sobre todo palomas. ¿Se inspiró Pablo en estas palomas para pintar su famosa paloma de la paz?
La familia era tan pobre que la hermana menor, Conchita, murió de difteria con 7 años y fué enterrada en una fosa común.
Su padre consiguió que a Pablo lo admitiesen en la Real Academia de San Fernando (Madrid) con 16 años, y aquí llegó la primera gran decepción que le dió Pablo. El chico siempre fue un pésimo estudiante, la academia le aburría y no le aportaba nada que le interesaba. Se pasó el año entre el Museo de El Prado y las fiestas nocturnas, hasta que su padre se enteró... El Prado y el Greco le acompañarían de vuelta a casa, el resto de su vida.
En 1900 Pablo y su pobreza se fueron a Francia a compartir piso y cama con Max Jacob. Sí, uno dormía de día y el otro de noche. Incluso se quemaron obras de Picasso para calentar la habitación. En 1901 Pablo dejó de firmar sus obras como "Pablo Ruiz y Picasso", para ser "Picasso"
Su primer cuadro cubista fué "las señoritas de Avignon", en 1907.
La obra era tan novedosa, tan rompedora con todo lo que hasta entonces se había experimentado que Pablo, antes de lanzarse a desarrollar el nuevo estilo, la mostró a sus más íntimos. Quedaron horrorizados. Sus amigos le recomendaron deshacerse de este cuadro y olvidarse de asentar esto que llegó a ser el cubismo. Aún así, se lanzaron a buscarle nombre. Apollinaire propuso "El burdel filosófico", y André Salmon prefirió "Les demoiselles d'Avinyó", en honor a la calle barcelonesa cargada de burdeles. Nueve años pasaron antes de que la obra se diese a conocer, con el nombre final de "Les desmoiselles d'Avignon". Tres de las señoritas desnudas portan máscaras que fueron colocadas por Picasso, obsesionado por el arte africano.
Por algún motivo dejó dos sin... ¿terminar?

PABLO DE MIS AMORES...

Germaine.

Su verdadero nombre era Laure Gargallo. Carlos Casagemas y Pablo se conocieron en "Els quatre gats", el famoso café barcelonés. Eran inseparables. Vivieron, convivieron, pasaron penurias y compartieron una mujer: Germaine.
Pablo y Casagemas estaban en España, cuando éste, atormentado por su relación con Germaine decide volver a Paris. El 17 de febrero de 1901 Casagemas se pegó un tiro en un café frente a sus amigos, por el rechazo de esta mujer, y después de haberla intentado matar. Pablo se encontraba en Barcelona, y volvió al apartamento parisino de Casagemas, donde comenzó su idilio con Germaine. A Pablo le remordía la conciencia. Le parecía ver el fantasma de su amigo juzgando su comportamiento. Comienza el período azul...

Fernande Olivier.
En 1930, en contra de la voluntad de Picasso y sus abogados, ella publicó sus memorias, "Picasso et ses amis". Los ingresos mejoraron su situación económica temporalmente, ya que pronto gastó lo obtenido.La conoció en Paris en 1904, durante una tormenta que bien pudo ser preludio de lo que sería la relación que mantuvieron 7 años. Ella se había cambiado de nombre, huyendo de su violento marido. Hasta Germaine, se puede decir que la experiencia sexual de Pablo se limitaba a la de prostíbulos. En Fernande encontró una mujer experimentada y promiscua que le embriagó. Hambre, penas, calamidades, amor y odio. Muy celosos ambos, en un intento de salvar la relación, Fernande adoptó a Raimonde, de 13 años. Poco después Raimonde sería "devuelta" al orfanato, tras descubrir Fernande que Picasso la había estado pintando.
El fin llegó en 1912, con un Pablo acomodado y una Fernande que no tenía medios para vivir.
En 1956, ciega, vieja, pobre y artrítica, persuadió a amigos comunes para obtener una pequeña "paga" del pintor, a cambio de no publicar nada de sus vidas mientras vivieran. Pablo se mostró reacio, pero finalmente cedió. Ella falleció en 1966.

Eva Gouel

Así llamaba Pablo a Marcelle Humbert. Loca y felizmente enamorados, la relación acabó seca y tristemente con la muerte prematura de Eva por tuberculosis en 1916. La relación comenzó mientras Fernande buscaba darle celos con un artista italiano.
Eva era frágil, delgada, nunca fué retratada por Picasso pero sí homenajeada como "ma jolie"

Gaby Depeyre Lespinasse

La pena por la enfermedad de la dulce Eva la ahogaba Pablo en el cuerpo de Gaby, una parisina de 27 años que vivía unos pisos más arriba. Él mantuvo secreta la relación (pues Eva vivía aún), y ella también tenía un motivo para ocultarla: su futuro marido, Herbert Lespinasse.

Olga Koklova

La bella Olga fué diferente. Una hermosa bailarina rusa que le introdujo en un desconocido mundo de fiestas y eventos sociales de clase alta.
En 1918 se casaron en una iglesia ortodoxa rusa, con Jean Cocteau y Max Jacob como testigos. Olga le dió su primer hijo, Paolo, en 1921. A partir de entonces comenzó el declive.
La vida glamurosa de Olga, las cenas formales, la alta sociedad parisina en la que se vió atrapado, le había alejado de sus amigos y del bohemio que llevaba dentro. Olga había cambiado le había cambiado, y Pablo ya no era el ombligo del mundo para ella.
Ambos tenían un carácter fuerte, varios intentos de divorcio nunca culminaron, fundamentalmente por discrepancias en la separación de bienes. Sólo la muerte de ella, en 1955, le permitiría contraer nuevamente matrimonio.

Marie-Thérèse Walter

Sus amoríos comenzaron siendo ella menor de edad. De su cuerpo, Pablo siempre destacó sus pecho, que eran perfectos, redondos, como limones.
Una rubia llena de vida que devolvió la vida al cuarentón Picasso, ya hastiado de Olga. Picasso se las ingeniaba para convivir con ambas, incluso cuando se iban de vacaciones Olga, Paolo, M. Thérèse y Picasso. La instalaba siempre en alguna casa que compraba o alquilaba cerca del hogar familiar, viviendo como el típico macho ibérico de la época, con mujer y amante. La bomba estalló cuando M. Thérèse queda embarazada, sus padres quieren boda, Pablo no se puede divorciar. La solución pasó con esporádicas visitas de fin de semana a ella y a su nueva hija, María de la Concepción, más conocida como Maya.

Dora Maar

Henriette Theodora Markovic era una famosa fotógrafa que conoció a Picasso en enero de 1936, en París. Con 25 años menos que él, y un español fluido, rivalizó con la rubia Thérese durante 9 años. Dora, su "musa privada", su "llorona", sufrió los cambios de humor de Picasso, su propia esterilidad, y la próxima amante del pintor. Picasso no soportaba los llantos, la envió a un psiquiatra.



PARA MÁS INFORMACIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario